You are here: Home La propiedad forestal privada

La propiedad forestal privada en la zona del proyecto

Más del 80% de la superficie forestal de la región de Midi-Pyrénées son bosques de titularidad privada. Estas 940.000 ha de superficie forestal privada se reparten entre 350.000 propietarios.

En Midi-Pyrénées existen cerca de 1.200 bosques de más 25 ha continuas, que se gestionan según un Plan Simple de Gestión. El CRPF Midi-Pyrénées identifica que, uno de los factores que consolidan la dinámica del Plan Simple de Gestión reside en el registro de las previsiones de gestión de las 100.000 ha de bosques que tienen dichos documentos. La puesta en valor de esta información, analizándola de forma global, también permitirá disponer de nuevos conocimientos necesarios para el desarrollo y evolución de los agentes implicados en el sector forestal (bosque-madera). En esto consiste el objeto de la acción 1 de MOVAFOREST.

El recurso forestal privado constituye una parte importante de los 3,3 millones de m3 de madera aprovechados anualmente en Midi-Pyrénées. A pesar de ello, los gestores del bosque privado y el CRPF Midi-Pyrénées identifican varios frenos al desarrollo del recurso forestal privado, entre los que destacan: 

- Fraccionamiento de la propiedad forestal privada con una superficie media por propiedad de 2.7 ha.

- Falta de cultura forestal de la gran mayoría de los propietarios forestales

- Escasa integración del bosque privado en el territorio.

Con el fin de dinamizar el recurso forestal privado haciendo frente a estos obstáculos, se propone un método innovador de animación forestal:

- orientado a un territorio limitado para ser más efectivo.

- basado en el desarrollo de una herramienta de ayuda para la toma de decisiones (SIG 3D) que comprometa a los propietarios y a los agentes del territorio en la gestión forestal. Esto constituye el objeto de la acción 2 de MOVAFOREST.

Mapa MidiPy

Catalunya tiene una superficie de 3.210741 ha de las cuales 2.060.174 ha son forestales, es decir, el 64,2% del territorio catalán es forestal. La superficie forestal arbolada es de 1.317.998 ha. En este marco territorial claramente forestal, destaca el hecho de que 1.578.003 ha (un 76,6% de la superficie forestal total) son de titularidad privada.

 Sup forestal privada

La planificación de la gestión en esta superficie se realiza mediante la aprobación de Planes Técnicos de Gestión y Mejora Forestal (PTGMF) y Planes Simples de Gestión Forestal (PSGF). Actualmente la superficie forestal de propiedad privada planificada es de 422.101 ha (el 26,7% de la superficie forestal privada), con un total de 2.833 PTGMF y 231 PSGF. Durante el 2009 se aprobaron 207 PTGMF y 14 PSGF.

En el desarrollo de la acción 2 del proyecto Movaforest se ha seleccionado una superficie inicial de 40.000 ha comprendidas entre las comarcas de l’Alt Urgell y la Noguera (al noroeste de Catalunya). Se trata de una región marcadamente forestal con predominio de la titularidad privada (el 94% de la superficie forestal) y que se articula alrededor del río Segre.

Todos los municipios seleccionados (Les Valls d’Aguilar, Cabó, Coll de Nargó, Peramola, Oliana, Bassella y La Baronia de Rialb) tienen un alto porcentaje de superficie forestal (un 88% de media entre todos los municipios) y la mayor parte de esta superficie es arbolada (aproximadamente un 77%)

El número de Instrumentos de Ordenación Forestal (IOF) en la zona de estudio varía mucho de un municipio a otro, sin existir ningún PSGF en toda la zona. En cuanto a los PTGMF, la superficie forestal privada ordenada es de 13.122,2 ha, mediante 63 planes, lo que supone aproximadamente un 24% de la superficie forestal privada total.

Uso IOF

Estos datos demuestran que los instrumentos de ordenación existentes corresponden principalmente a fincas de grandes dimensiones.

Document Actions